Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen: Sal Marina Tradicional
La sal de Fuerteventura Salinas del Carmen es una exclusiva sal gourmet de origen natural que se presenta en variedad de tamaños, pero siempre de grano pequeño y de color blanco brillante.
De la calidad y pureza del agua de la costa de las Salinas del Carmen en Fuerteventura, se extrae una de las sales más bajas en cloruro de sodio del mercado, rica en oligoelementos (magnesio, zinc y calcio), mucho más saludable y sabrosa que la sal de mesa procesada.
Su sistema de extracción tradicional, está basado en su totalidad en principios artesanales en los que no intervienen máquinas.
Origen natural
La Isla de Fuerteventura fue declarada Reserva de la Biosfera en 2009 por la UNESCO.
Las Salinas del Carmen, situadas en la Costa de Antigua, son Bien de Interés Cultural y se trata de las únicas Salinas que se mantienen en funcionamiento de la isla.
Además, es una zona de gran valor ambiental de especial protección para las aves (ZEPA) y forma parte de la “senda de los cetáceos de Fuerteventura”.
Un entorno del que se extrae un producto único en el mercado.
Extracción artesanal
A diferencia de otras salinas tradicionales, en las salinas del Carmen la captación del agua del mar se hace de una forma única e insólita. El viento empuja las olas contra las rocas y por el impacto se forma una espuma que “salta” a una especie de piscina natural, el saltadero. En la espuma que se forma por el agua golpeada, es donde se concentra más sal y de mejor calidad y es la que utilizamos en las Salinas del Carmen.
El agua se conduce a los cocederos por acción de la gravedad. El proceso es totalmente natural, tan solo la fuerza del mar, el viento y la gravedad son necesarios.
El sol y el buen hacer de los salineros hacen el resto para conseguir un producto único. Al alcanzar la temperatura adecuada, el salinero canaliza el agua hacia los tajos. En este lugar, por efecto del sol, se evapora lentamente y la sal se va depositando en el fondo.
El salinero, con su saber hacer y mucha paciencia extrae la corteza de sal con sumo cuidado, y la deja escurrir en el borde de los tajos. Cuando el sol limpia y seca la sal, se traslada al almacén.
El mismo proceso tradicional se viene repitiendo sin modificaciones desde hace infinidad de años para obtener este extraordinario producto.
Sabor a sal, sabor a mar
La Sal Marina Tradicional de Fuerteventura, posee un sabor salado suave y sin amargor que no deja rastro de sequedad en el paladar, puesto que no contiene aditivos.
Es una sal sin refinar que además de ser muy baja en sodio, es rica en oligoelementos y minerales. Su particular sistema de extracción tradicional, favorece la conservación de todas las cualidades naturales de la sal marina, dando como resultado una sal con más magnesio, zinc y calcio.
Usos culinarios
Tradicionalmente empleada para salar el queso majorero, la sal de las Salinas del Carmen es una sal de extrema delicadeza y un sabor natural exquisito, lo que le proporciona un lugar destacado en la cocina más exigente y natural.
Una experiencia gastronómica gourmet, única y deliciosa.
Una exclusiva producción limitada
En la extracción de la Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen no interviene ningún tipo de máquina. La sal se recoge y envasa a mano siguiendo métodos tradicionales.
Esto hace que la Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen tenga una producción limitada, convirtiéndola en un producto único, exclusivo y muy apreciado en el mercado gastronómico.