Nuestro anfitrión
Nadie mejor que Don Manuel Velázquez Cabrera para abrirnos la puerta de su casa y adentrarnos en la historia de las Salinas del Carmen. A él le debemos la ampliación y mejora de las salinas tal y como las conocemos hoy. Fue en 1910 cuando Don Manuel Velázquez Cabrera comenzó las obras de las por entonces llamadas salinas de la Hondurilla o de la Torre, para explotarlas y sacar de ellas el máximo rendimiento.
Antes de su llegada, las salinas se encontraban prácticamente abandonadas. Las infraestructuras estaban anticuadas, ya que el origen de estas salinas fue a finales del s. XVIII, cuando hubo una pugna entre el señor territorial y el supuesto dueño de este terreno para llevar a cabo las obras y poder comenzar con la explotación.
¿Viajamos a 1910?
El nuevo museo nos trasladará a la época de esplendor de las Salinas del Carmen. Visitaremos la casa de Don Manuel Velázquez Cabrera, que era el propietario de esta explotación en 1910. En su despacho nos mostrará la historia de las salinas canarias en general y de estas salinas en concreto, en el estudio aprenderemos cómo se obtiene sal y las peculiaridades del Saltadero del Carmen, atravesaremos el almacén con las herramientas del salinero y, en el dormitorio, comprenderemos mejor cómo era el día a día de los salineros con imágenes antiguas…
Y lo mejor, para el final: una animación que te sumergirá en la historia de las salinas que ¡te dejará los pelos de punta! Este viaje al pasado ofrece una experiencia interactiva gracias al uso de manipulativos y nuevas tecnologías que combina con la atmósfera de principios del siglo pasado.