La experiencia

El Museo de las Salinas del Carmen

El conocido como Museo de la Sal fue completamente renovado en mayo de 2018. Ahora, el museo cuenta con un discurso totalmente nuevo, en el que el visitante podrá viajar en el tiempo, a la época dorada de las salinas del Carmen. Por eso, el nuevo nombre del centro es Museo de las Salinas del Carmen, haciendo honor a esta explotación.

Nada más entrar en la exposición, estamos viajando a 1910. Don Manuel Velázquez Cabrera, el dueño por aquel entonces de estas salinas, nos da la bienvenida a su casa. Nos recibe en su despacho, donde nos muestra la historia de las antes llamadas salinas de la Hondurilla, o de la Torre. En su estudio conoceremos el funcionamiento de las salinas en general y las particularidades de los métodos de extracción en las explotaciones canarias. Incluso nos contará los aspectos más íntimos de la vida diaria de un salinero en una de sus dependencias.

¡DESCÚBRELO EN NUESTRO MUSEO!

 

Recorre nuestras Salinas

La costa de las islas Canarias está compuesta por salinas naturales que los primeros pobladores supieron aprovechar para obtener la sal. Con el tiempo, fueron construyéndose infraestructuras más complicadas, como el caso de las salinas del museo, antes llamadas de la Hondurilla o de la Torre.

En 1910, Don Manuel Velázquez Cabrera reformó las Salinas dándoles la forma que podemos ver hoy, para conseguir sacar el máximo rendimiento a la explotación. Fue él quien cambió el nombre de las Salinas, denominándolas como a la patrona de los marineros, nombre también de su esposa, pasando a ser las Salinas del Carmen.

Un rincón con salero

Nuestro viaje a 1910 continúa en el restaurante del Museo. Aquí, la ambientación de principios del siglo pasado junto con los exquisitos platos, condimentados con nuestra sal de espuma, y productos recién recogidos de la costa majorera, deleitará todos nuestros sentidos, transportándonos a una época dorada de las Salinas del Carmen.

De Fuerteventura a tu cocina

Si quieres rememorar esta experiencia en tu casa, siempre puedes llevarte un poco de nuestras salinas gracias al trabajo de nuestros salineros. Con su labor artesanal, envasan nuestra sal de espuma, que puedes obtener en nuestra tienda, donde podrás elegir entre distintos tipos de Sal, además de otros recuerdos relacionados con nuestras salinas, el mar y Fuerteventura.