¡Celebramos el Mes de los Océanos! Nadarín, pintar un cuento.

Como ya sabéis, este mes celebramos desde El Museo de las Salinas del Carmen el « Mes de los Océanos » con una completa programación de actividades.

Hemos planificado dos cuentacuentos con taller de experimentación artística dirigidos a público familiar, con la idea de aunar arte, diversión en el museo y educación medioambiental. Además durante todo el mes se llevará a cabo una acción en redes sociales y en el propio museo  simultáneamente, para encontrar entre todos el nombre perfecto para el rorcual que preside las Salinas del Carmen. Pero de eso ya hablaremos en el próximo post.

¿Porqué dedicamos todo un mes a los océanos?

Porque el pasado 8 de junio se celebró en todo el mundo el Día de los Océanos, con la intención de recordar a la ciudadanía la importancia que los océanos tienen en nuestro planeta y concienciar de las consecuencias que sobre ellos tiene  la acción humana, proponiendo la necesaria reflexión sobre la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. ¡Y queríamos unirnos a la difusión de este importante mensaje!

Así que, con estas premisas, y considerando el museo como un agente cultural  y educativo de gran relevancia en la sociedad y su importante misión en la trasmisión de conocimientos pero también de valores, el Museo de las Salinas del Carmen, decidió lanzar esta programación de actividades que arrancó el pasado sábado 15 de junio a las 11,30 h con la actividad titulada « Nadarín. Pintar un cuento »

¡Y no sabéis lo bien que nos lo pasamos, contando y pintando un cuento tan salado y tan bonito como el de Nadarín! El cuentacuentos nos llevó a bucear en el océano junto al intrépido Nadarín y a sumergirnos en el mundo del arte y la estampación en un divertido taller en el que toda la familia lo pasó en grande soplando y soplando para crear burbujas de colores con las que pintar un cuadro, o estampando un montón de papas de colores de diferentes formas, para crear un mar mural marino lleno de pececillos en el que fueron apareciendo uno a uno todos los personajes del cuento de Nadarín. Estaban la medusa arcoiris, la langosta de enormes pinzas, el hambriento atún, la anguila tan larga tan larga a la que a veces se  le olvidaba que tenía cola, el bosque de algas que crecía sobre rocas de caramelo, las anémonas que parecían palmeras, y por supuesto, estaban Nadarín y sus hermanos y hermanas.

Cada uno reinterpretó el fondo marino y sus habitantes de manera totalmente libre, ya que nuestros talleres persiguen ante todo fomentar la creatividad de los participantes. Nosotros solamente les facilitamos una inspiración, en este caso la bonita historia de Nadarín, y unos materiales, algunas técnicas, un espacio y un tiempo… ¡Y a partir de ahí surge la magia!

Investigaciones, experimentación, creación, muchas manchas de pintura y muchas, muchas sonrisas fueron los ingredientes principales de una mañana muy divertida y muy salada en el Museo de las Salinas del Carmen.

Además de la creación y la experimentación artística, la historia de Nadarín nos enseñó un montón de cosas importantes y valores a través de los mensajes que nos fue trasmitiendo el cuento. Pequeños y mayores, rápidamente se dieron cuenta de todo lo que esconde esta historia tan sencilla. Y es que Nadarín nos habla de la importancia del trabajo en equipo y la cooperación, diciéndonos que juntos, somos más fuertes. Pero también nos habla de diversidad y de respeto, nos habla de superarnos y superar nuestros miedos, nos habla de resiliencia, de que por muy mal que estén las cosas podemos sobreponernos ya que el mar -la vida- está lleno de cosas maravillosas con las que Nadarín volvió a ser feliz, a pesar de haber pasado por una mala experiencia. Mensajes importantísimos, escondidos detrás de la historia de un pececillo que vivía en un rincón perdido del mar.

¡ Y no creáis que contamos su historia con un libro en la mano! Creamos un enorme mural, en el que iban apareciendo todos los personajes a medida que iba avanzando la historia… ¡No imagináis la cara de nuestros participantes cuando entró en escena la deslumbrante medusa arcoiris! ¡alaaaaaaa! ¡qué colorida!

¡Es una pena que algun@s os lo hayáis perdido! Pero no os preocupéis porque…

¡El sábado 29 de junio a las 11.30 h  tendrá lugar El viaje de Jurella y los microplásticos”!

Una historia, un viaje, un mensaje importante que trasmitir a pequeños y mayores para mantener a salvo a los animales marinos y luchar cada día por unos océanos limpios. Un cuentacuentos que finaliza con un divertido taller en el que inventar mundos marinos partiendo del reciclaje artístico. Una divertida mañana de cuentos, arte y educación ambiental. ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis?

Solo tenéis que llamarnos al 928 17 49 26, o escribirnos un e-mail a esomaza@proasur.com o info@museosalinasdelcarmen.es

Además, no olviéis que durante todo el mes de junio se desarrolla en el Museo la actividad “En busca del nombre de la ballena”. Se trata de una acción que busca la participación ciudadana, para encontrarle el nombre perfecto al rorcual común que se encuentra en las instalaciones de las Salinas del Carmen, que hasta la fecha no tiene nombre. Esta acción se llevará a cabo tanto en las instalaciones del Museo, donde que los visitantes podrán dejar sus propuestas de nombre para nuestro cetáceo, como en redes sociales a través del hashtag #enbuscadelnombredelaballena. ¡Pronto os contamos más!

De momento os dejamos algunas imágenes del taller de Nadarín, para que os animés a participar en el próximo.

¡Hasta pronto!