¡Bienvenido Septiembre! Actividades Educativas para escolares en el Museo.

Septiembre ya ha llegado, y eso para muchos significa sobretodo ¡La vuelta al cole!

¡Atención profesores! ¡Atención madres y padres! Porque esto os va a interesar muchísimo.

En las Salinas del Carmen llevamos todo el verano esperando este momento, ya que para nosotros las visitas de los escolares suponen llenar al museo de vida, de sonrisas, de juego, experimentación y caras de asombro, es por eso que hemos creado una completa programación didáctica para que los más pequeños disfruten del museo de una manera muy diferente. Desde Educación Infantil, hasta Educación Secundaria: en el museo hay aprendizaje y diversión para todos.

Un primer contacto con el Museo | Recorridos didácticos. 

Nadarín y el descubrimiento de las Salinas del Carmen. Itinerario didáctico para Educación Infantil.

Para los más pequeños, la visita al museo comenzará con un cuentacuentos en el que conoceremos una preciosa historia, que nos llevará a bucear en las aguas saladas del océano junto a un intrépido pececillo llamado Nadarín. Después, descubriremos a través de los sentidos y el juego, el mundo de la sal, en un divertido recorrido en el que habrá tiempo para hablar de los animales que viven en las salinas, dejarnos sorprender por el esqueleto de la ballena y conocer a Juan Manuel, nuestro salinero más sabio, al que podemos hacerle cualquier pregunta y por supuesto pedirle un poquito de sal para poder probarla.

 

¡Bienvenidos salineros! Visita teatralizada.  Itinerario didáctico para Educación Primaria.

La salinera más salada de las salinas, nos dará la bienvenida al museo, mostrándonos todos los rincones y secretos de las Salinas del Carmen. ¿Os atreveréis a cantar la ópera más salada que jamás se haya cantado? ¿Bailaréis el chá-chá-chá de la sal?  ¿Resolveréis todos los acertijos? ¿Superaréis todas las pruebas que os vaya proponiendo? ¡Esperamos que sí! Porque si demostráis que habéis aprendido todos los secretos de las salinas, quizá la salinera os preste sus herramientas de trabajo y os permita convertiros por un día en salineros y salineras. Una visita dinámica y divertida en la que aprender, conocer, explorar y valorar como nunca antes el “oro blanco” que nos ofrecen Las Salinas del Carmen y un oficio tradicional y tan especial como el de salinero.

 

La sal de la vida. Itinerario didáctico para Educación Secundaria.

En este itinerario, además de conocer la cultura de la sal, la historia de las Salinas del Carmen y el proceso de extracción de la sal de espuma de mar, pondremos especial atención en el cuidado del medioambiente y especialmente en cómo nuestras acciones cotidianas repercuten en los ecosistemas marinos y la grave situación en la que se encuentra el planeta a causa de las acciones del hombre. Una actividad participativa e integradora en la que se fomenta la actitud crítica del alumnado.

 

Para completar la experiencia |Talleres.

Si además de realizar un recorrido guiado por nuestras instalaciones, te interesa completar la experiencia en el museo con un taller, te ofrecemos la posibilidad de  experimentar con la sal y la creatividad.

Arcoíris de sal. Taller plástico. Educación primaria y secundaria.

Se trata de un sencillo taller en el que ponerle un toque de color a la visita, creando una obra de arte muy colorida cuyo principal material de trabajo será la sal de las Salinas del Carmen.

Naturaleza y Arte. Taller Land Art y el Arte como protesta. Educación primaria y secundaria.

El Land Art es una corriente del arte contemporáneo que interviene sobre el paisaje, utilizando materiales de la propia naturaleza. Hablaremos de cómo el arte es un lenguaje muy potente para expresar una idea sin palabras. Así que en nuestra intervención land art, nosotros a manera de protesta, introduciremos además de materiales de la naturaleza, otros materiales como plásticos y otros desechos encontrados en las playas de Fuerteventura. Realizaremos nuestra intervención en grupos, y tendremos que decidir, qué mensaje queremos trasmitirle al mundo con nuestra obra.

 

Para los más curiosos | Visitas especiales

Si lo que buscas es ofrecerle a tu alumnado una visita diferente o si ya conocen las salinas, te ofrecemos la posibilidad de convertir a tus alumnos en pequeños científicos utilizando las salinas como un pequeño laboratorio.

La Artemia, un crustáceo muy salado. Educación primaria.

Con esta interesante actividad, tras una introducción a las Salinas del Carmen haciendo hincapié en sus valores medioambientales, y su consideración como ecosistema extremo, trataremos de conocer en profundidad un ser tan extraordinario como la artemia salina y valoraremos su papel en el ecosistema, a la vez que desarrollamos nuestra capacidad de análisis y observación de muestras y desarrollamos el aprecio y valoración por el medio que nos rodea. Tendremos que averiguar dónde encontrarlas, construir una herramienta para “cazarlas” sin dañarlas, observarlas con la lupa, analizarlas y anotar nuestras consideraciones en un cuaderno, etc. ¿Estáis listos pequeños científicos?

Experimentos científicos en las Salinas. Educación secundaria.

¿Por qué el agua del mar es salada? ¿Qué seres son capaces de sobrevivir en un ecosistema extremo como es una salina? ¿Cómo se produce el proceso de cristalización de la sal? ¿Por qué algunos tajos son de color rosa? Con este recorrido pretendemos analizar las Salinas del Carmen desde un punto de vista más científico. Realizaremos diferentes muestreos en la salina (agua, plantas, micro crustáceos) para posteriormente realizar algunos sencillos experimentos y análisis de muestras, extrayendo una serie de conclusiones que pondremos en común con el resto del grupo. Para ello organizaremos al alumnado en pequeños grupos que de manera autónoma realizaran el muestreo y análisis.

 


 

Todas las divertidas actividades que os hemos detallado más arriba, se han creado entendiendo el museo como un lugar de encuentro y participación, pero, sobre todo, un espacio educativo al que acercarse con diversos motivos y motivaciones. Os presentamos estos museos como una herramienta que puede resultar de gran utilidad a los docentes, no solo para completar algunos de los contenidos recogidos en el currículum de las diferentes etapas, sino también para ofrecer a los alumnos un contexto de aprendizaje diferente en el que aprender a través de la observación y experimentación, y en el que completar la formación del alumnado especialmente en lo referido al aspecto cultural y de conocimiento y puesta en valor del rico patrimonio majorero. El museo, por tanto, se convierte en un potente aliado de la escuela en la misión de inculcar el conocimiento, fomentar el respeto, y colaborar en la valoración y protección del patrimonio y cultura canarios.

Si estáis interesados en conocer en detalle las actividades, averiguar  las condiciones de la visita, y qué tenéis que hacer para reservar una entretenida mañana en el Museo de las Salinas del Carmen, solo tenéis que enviar un e-mail a esomaza@proasur.com

 

¿Queréis dejaros sorprender? ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *